Felicitaciones, El Surtidor

Son días históricos para el periodismo paraguayo. Anoche en Medellín, Colombia, El Surtidor uno de los medios más “pequeños” y jóvenes de nuestro país, se alzó con el Primer Premio en la categoría Innovación en el festival Gabriel García Márquez. Compitiendo con grandes estructuras internacionales, estos apasionados y luchadores, pusieron en el foco un grave problema: la deforestación del Chaco.

Jazmín Acuña, Maximiliano Manzoni, Juan Heilborn, Alejandro Valdéz Sanabria, Robert Báez y Leda Sostoa, recibiendo el premio.

Para el jurado, “el trabajo Los desterrados del Chaco, del equipo de El Surtidor (Paraguay), es un gran ejemplo de innovación porque muestra uno de los posibles caminos hacia donde puede ir el periodismo actual. Revela cómo, con un recurso como el scrollytelling (en referencia a la acción de utilizar el dedo pulgar para navegar arriba o abajo una nota en la pantalla de un celular), que mejora la experiencia de la audiencia, se fortalece la narrativa de una historia periodística, se actúa a favor de la estética en un trabajo seductor, presentado con mucho rigor y que demuestra la capacidad del periodismo para explicar un hecho complejo de una forma bien sencilla. Es un trabajo que cuenta una historia socialmente relevante (la deforestación del Chaco y la lucha de sus habitantes por preservarlo), en pocas líneas, sin retórica y con periodismo corto, concreto y conciso”.

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay, felicitamos a los y las integrantes de este equipo. En especial a Jazmin Acuña, integrante de nuestra Comisión Directiva, quien emocionó con su discurso dedicando el premio a “Las mujeres que luchan”.
Consideramos que el trabajo realizado por El Surtidor es una esperanza y gran motivación para el periodismo en nuestro país. Les felicitamos y nos sentimos orgullosas y orgullosos por el trabajo incansable que realizan desde hace varios años, proponiendo nuevos canales y lenguajes para comunicar, para defender la verdad y para luchar por un Paraguay más justo, valorado e igualitario.

Si quieren conocer a todos los finalistas, click acá  https://goo.gl/22CNxf

Para ver el trabajo premiado, click acá https://goo.gl/W5dDx7

Para leer la relatoría del jurado, clik acá https://goo.gl/CyGUKm

Tags:
,