Díaz Verón recurre a la estigmatización para desacreditar labor periodística

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudia la estigmatización a la periodista del diario Abc Color, Rosana Escobar, a quien el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, responsabiliza de una investigación fiscal en su contra “sobre hechos falsos y hechos alterados”. El señalamiento público fue a través de su abogado, Mario Elizeche, en medios de prensa.

EL SPP le recuerda a Díaz Verón que la libertad de prensa está consagrada en la Constitución y que es la Fiscalía la que sostiene, en un acta de imputación, que su patrimonio no condice con sus ingresos familiares. La labor de la colega fue investigaron y publicar presuntos hechos de corrupción que, si bien motivaron denuncias formales y la apertura de una investigación en el Ministerio Público, de ninguna manera es ella la responsable del proceso que enfrenta actualmente el exfiscal general del Estado.

Es que cuando una figura pública vincula de manera injusta a un comunicador con actos ilegales, con el único fin de desacreditar su labor periodística, el discurso puede poner en riesgo al trabajador de prensa y con ello también se ve amenazado el derecho de los ciudadanos a recibir información.

La criminalización del trabajo de un/una periodista puede ser interpretada por adherentes políticos como instigaciones a actos de amedrentamientos y violencia hacia los responsables de la publicación y hacia los demás trabajadores de prensa del mismo medio en que se publicó. Es sabido que el entorno de Javier Díaz Verón es eminentemente político partidario y el claro ejemplo es que su hermano, Pedro Díaz Verón, es gobernador de Caazapá.

Y si bien la estigamatización no fue hecha directamente por el exfiscal general, las declaraciones de su representante legal tienen el mismo efecto.

El Sindicato insta al abogado Mario Elizeche y a Javier Díaz Verón, quien sigue siendo una figura pública, a que se abstengan “de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia”, según la recomendación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.