Los y las periodistas no deben recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes.

Los y las periodistas no deben recibir regalos, favores o ventajas de sus fuentes.

  • Ante la denuncia sobre la supuesta solicitud de dinero por parte de un periodista a autoridades de una institución pública en la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú, desde la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay expresamos cuanto sigue:
  • Entendemos que bajo ningún sentido las y los periodistas deben solicitar y/o percibir dinero alguno de las instituciones públicas o privadas y de sus autoridades como requisito para publicar o evitar la publicación de interés general para la sociedad.
  • Consideramos desde la Comisión Directiva que la ética en nuestro oficio es fundamental, pues otorga independencia que permite mantener la lealtad del periodista con sus lectores antes que con las fuentes.
  • Es innegable la precariedad laboral en la que se ejerce la profesión y que ésta azota con más dureza a colegas del interior, sin embargo sabemos que muchas y muchos colegas no se dejan sobornar, ni reciben favores a cambio su trabajo, lo que celebramos y acompañamos.
  • No nos vamos a cansar de exigir que el Estado cumpla con su rol de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales vigentes en leyes nacionales y convenios internacionales. Demandamos nuevamente que el Ministerio de Trabajo sancione a las empresas que no cumplan la norma y precaricen a sus trabajadores.
  • A las autoridades que se sientan víctimas de este tipo de hecho, recordamos que existen instancias legales por las cuales dirimir los problemas. Los instamos a no caer en el uso de la amenaza o la fuerza, pues tampoco callaremos ante esos hechos.
  • Finalmente aclaramos que la Comisión Directiva no autorizó el uso del nombre de la organización para apañar ningún comportamiento como el señalado, pues no concuerda con la línea en la que creemos.

Hemos utilizado este canal para pronunciarnos sobre diversos temas y lo seguiremos haciendo así, además de cuando corresponda, hacer llegar los documentos claramente identificados a las autoridades.

La Comisión Directiva.

Sin comentarios

Publicar un comentario