Clan Zacarías es responsable de ataques a la prensa en CDE

Clan Zacarías es responsable de ataques a la prensa en CDE

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) responsabiliza al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, de la agresión que sufrió el viernes 10 de agosto pasado el reportero gráfico del Diario Vanguardia de esta ciudad, Víctor Duarte, cuando cubría una movilización ciudadana en donde se registraron incidentes entre manifestantes y adherentes de los Zacarías.

Estos últimos patearon a Víctor Duarte, le arrojaron huevos, agua caliente y guampas, e intentaron hurtarle la cámara fotográfica para destruir las imágenes que tomó. Al momento de ser agredido, el fotógrafo estaba captando como una turba atacaba al senador Jorge Brítez. Igualmente, la concentración contaba con presencia policial pero los agentes no reaccionaron.

La agresión física a un trabajador de prensa, como la eliminación del material periodístico, son atentados contra la libertad de prensa, consagrada en el Art. 26 de la Constitución, y también atentan contra el derecho de toda la ciudadanía a estar informada, establecido en el Art. 28 de la Constitución.
No obstante, lo que pone en mayor riesgo estos derechos constitucionales, y por sobre todo la integridad de los trabajadores de prensa en Ciudad del Este, es el discurso estigmatizante del senador Zacarías Irún y de la intendenta McLeod de Zacarías, quienes no toleran la crítica a su gestión y prefieren criminalizar las publicaciones de algunos medios de comunicación y con ello también la labor de sus periodistas, fotógrafos, camarógrafos, editores, etc.
En la cobertura, Víctor Duarte estaba debidamente identificado como fotógrafo pero de todas formas fue objeto de un ataque y del intento de arrebatarle su equipo de trabajo. El reportero gráfico ya sufrió al menos cinco agresiones similares en concentraciones donde estuvieron adherentes del clan Zacarías.


Es por ello que el SPP le recuerda al senador y a la intendenta que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destaca que es necesaria la responsabilidad “de los funcionarios gubernamentales de mantener un discurso público que no exponga a los periodistas a un mayor riesgo de violencia”.

La Comisión Directiva del SPP insta a Javier Zacarías Irún y a Sandra McLeod de Zacarías a respetar la libertad de prensa y a no instar mediante declaraciones a hechos de violencia contra las y los trabajadores de prensa.
También exhortamos a la Policía Nacional a identificar a los trabajadores de prensa en las manifestaciones ciudadanas y a brindarles seguridad para garantizar su trabajo periodístico, que en definitiva es proteger el derecho de todos los ciudadanos a estar informados.

Sin comentarios

Publicar un comentario