Chicanas postergan juicio por amenaza a periodista

Chicanas postergan juicio por amenaza a periodista

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) considera que la suspensión del juicio oral y público por la amenaza que sufrió el corresponsal de Última Hora en Curuguaty, Elías Cabral, es una muestra de que la Justicia no colabora en la reducción de los ataques a la libertad de prensa.

Después de dos años se logró que este jueves 23 de agosto el exdiputado Julio Colmán se siente en el banco de los acusados, en el Juzgado de Salto del Guairá. Pero finalmente el juicio se postergó porque su abogado no acudió a la audiencia. Consideramos que es una artimaña más del político colorado para seguir dilantando este caso emblemático, ya que puede sentar un precedente a favor de la libertad de prensa.

“Ojo, Elías, yo te hago responsable. Elías, vos estás jugando con fuego hermano, yo no me hago responsable de consecuencias que puedan porque hay terceros también que están viendo con mal… ehh… yo te aviso, yo te aviso… demasiado se te está yendo la mano”. De esta forma y a través de su radio en Curuguaty, Julio Colmán amenazó a Elías Cabral.

El periodista de Última Hora se animó a querellar a Colmán, ante ésta y otras intimidaciones cuyo único fin es que el colega deje de publicar sobre los hechos de corrupción que lo salpicaban a él y a sus aliados políticos.

Cabe resalar que Elías Cabral cuenta con resguardo policial ya que, debido al riesgo de ser víctima de un atentado, está dentro del Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situación de Alto Riesgo de la Policía Nacional. La nueva fecha para el juicio es el 3 de septiembre próximo.

El SPP alerta a las autoridades públicas que desde criminales hasta políticos recurren a la amenaza de periodistas a fin de evitar que la opinión pública tome conocimiento de cuestiones que afectan sus intereses. Se trata de una de las agresiones a la libertad de prensa más comunes en nuestro país y como se trata de un delito privado que no es investigado por la Fiscalía, terminan impunes. Pero Cabral tomó coraje y presentó una querella privada contra Colmán.

El juez asignado al juicio, Ramón Trinidad Zelaya, pidió que el abogado chicanero, Adolfo Esquivel, sea sancionado por litigante de mala fe. El Sindicato insta a las autoridades judiciales  a aplicar medidas disciplinarias como multas y la suspensión o cancelación de la matrícula de los abogados que solo contribuyen a la impunidad.

Sin comentarios

Publicar un comentario